Universidad de Medellín

El gobierno corporativo de las IES acreditadas a nivel multicampus

19 de septiembre de 2020 por Vicerrectoría de Investigaciones

Estudiante: Ricardo Torres Castro

El gobierno corporativo es una estrategia del sector empresarial que busca pensar colectivamente nuevas formas de gestión que le garantice mayor eficiencia y eficacia a las organizaciones. En el escenario universitario, existen en colombia IES que se han acreditado en alta calidad ante el ministerio de educación nacional, algunas de ellas en la modalidad multicampus. Se trata de las universidades que tienen varias sedes en el país y que bajo un mismo esquema de gobierno promueven su desarrollo misional. El presente trabajo de investigación busca establecer las condiciones propicias en el establecimiento del gobierno corporativo en las universidades, su dinamización y su influencia en su posicionamiento. La pregunta que he de abordar es ¿cómo se concibe el gobierno corporativo en las IES acreditadas a nivel multiucampus en el país y su influencia en el posicionamiento?

Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se concibe el gobierno corporativo de las IES acreditadas a nivel multicampus en colombia y su influencia en el posicionamiento. Para esto se propone establecer un diagnóstico, construir una propuesta que dinamice su establecimiento en las instituciones y definir cómo es que su implementación está orientada al posicionamiento.

Este estudio adopta categorías del universo administrativo, empleadas en el contexto universitario, lo que siguiendo a Fried (2006), en las universidades entendemos el gobierno corporativo como la preservación del sistema de valores académicos en el modelo de gestión, generando como consecuencia su posicionamiento y haciendolas más receptivas, adaptativas y con mayor capacidad de respuesta frente a los retos que la misma sociedad le presenta. El establecimiento del corbierno corporativo en las IES acreditadas a nivel multicampus en colombia, supone un cambio relevante en los sistemas de administración, liderazgo y gestión universitaria.

819 Vistas
0 Les gustan 0 No les gusta