Universidad de Medellín

La política monetaria en Colombia, en tiempos de Pandemia COVID 19 - Semilleros de Investigación 2021-2

26 de octubre de 2021 por Vicerrectoría de Ciencia y Tecnología

Idea creativa resultado del programa Semilleros de Investigación Específicos 2021-2, proyecto "La política monetaria en Colombia, en tiempos de Pandemia COVID 19". Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Autora:

• Marolyn Lucia Chica Henao

242 Vistas
1 Le gusta 0 No les gusta

• Abraham Londoño
    dijo el 02/11/2021 10:40:08 ...

Un muy buen trabajo, que empleó los datos disponibles para determinar la incidencia de la tasa de interés de la política monetaria en la reactivación económica. para ello se tomaron 13 variables predictoras y una variable dependiente (ISE), se hicieron pruebas de correlación entre las variables predictoras y la variable dependiente y pruebas de autocorrelación entre las variables predictoras. La única variable representativa fueron los montos de créditos para consumo, lo cual es coherente debido a que estos inciden directamente en la demanda de bienes y servicios. Para el corto plazo se empleó un modelo polinómico, ya que este mostró ser un mejor ajuste que el modelo lineal de mínimos cuadrados ordinarios, por lo que fue necesaria realizar una transformación. En el corto plazo la tasa de interés de política monetaria no es relevante, pero en el largo plazo lo puede ser, por lo que a futuro se deberán emplear modelos autorregresivos (VAR).

Escriba un comentario

Subscripciones: