Universidad de Medellín

Alternativa de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales lácteas empleando spirulina platensis utex lb1926 (arthrospira platensis)

19 de septiembre de 2020 por Vicerrectoría de Investigaciones

Estudiante: Daniela Zapata López

Una de las problemáticas del sector agroindustrial radica en el consumo de agua de entrada en los procesos y la contaminación de ésta al final y dentro de éste sector, la industria láctea es una de las actividades que genera más impacto, debido a que requiere alto consumo de agua limpia, además de generar altos volúmenes de aguas residuales, las cuales contienen un alta carga contaminante, llegando a afectar las fuentes hídricas debido a la eutrofización que se puede generar y por incumplimiento de los parámetros normativos de vertimientos. Una de las alternativas para el tratamiento de estas aguas es el tratamiento con la cianobacteria filamentosa Spirulina platensis UTEX, que puede alimentarse de los compuestos de la carga contaminante en las aguas residuales y en el proceso de crecimiento sintetizar sustancias bioactivas de manera endógenas y exógenas.

En este trabajo se analizó el crecimiento de ese microorganismo en diferentes medios basados en aguas residuales lácteas (DWW) y medios salinos con lactosa (SWL) como fuente de carbono con el fin de evaluar la capacidad de este microorganismo para utilizar una molécula orgánica y adaptarse a las condiciones de conductividad y pH. El crecimiento de la cianobacteria Spirulina platensis UTEX LB 1926, en el medio SWL fue de 5.51±0.63 gL-1 y en DWW 0.20±0.01 gL-1 al día 8. La morfología de la cianobacteria según sus filamentos mostró diferencias en la longitud, en SWL fue de 143.60 ±94.41 µm, mientras que en las DWW la longitud de los filamentos fue de 123.86±66.08 µm. Por otro lado, el ancho del filamento, fue mayor en los tratamientos con DWW (4.19±1.35µm), respecto a SWL donde fue de 2.93±0.93 µm. Finalmente se detectaron en mayor concentración la fitohormona IAA en los cultivos de aguas residuales lácteas y la fitohormon JA en el medio salino con lactosa. Por esta razón el proceso evaluado se presenta como una estrategia de cultivo de bajo costo para la producción fitohormonas de interés agroindustrial presentes en la biomasa.

338 Vistas
0 Les gustan 0 No les gusta
0 Comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escriba un comentario

Categorías

Investigación, Noticias

Subscripciones:
MediaDrop plataforma de vídeo