Universidad de Medellín

Efecto de la divulgación de la sostenibilidad corporativa en el proceso de valoración de empresas

19 de septiembre de 2020 por Vicerrectoría de Investigaciones

Estudiante: Natalia Mejía Jaramillo

La valoración de empresas se ha convertido en un estándar para la toma de decisiones por parte de los mercados financieros. El valor intrínseco de una organización está representado por la capacidad de generar flujos de caja en el futuro, sus perspectivas de crecimiento y el riesgo sistémico que dicha entidad represente para sus grupos de interés. No obstante, este valor es financiero y excluye parámetros ambientales y sociales, a pesar de que los mercados de capitales son cada vez más sensibles a su divulgación. El objetivo de esta tesis doctoral es estimar el efecto de la divulgación de la sostenibilidad corporativa en el proceso de valoración de empresas.

La sostenibilidad es un concepto que se definió hace cerca de medio siglo y creó un punto de inflexión sobre la manera como entendemos el funcionamiento del mundo. La literatura ha documentado que El Club de Roma (1972) y del Informe Brundtland (1987) fueron las piedras angulares del concepto y con el paso del tiempo han surgido todo tipo de iniciativas que han buscado cambiar el modus operandi de las organizaciones ya que éstas dependen e impactan el medio ambiente de forma inconmensurable a través de sus operaciones y cadenas de suministro (World Economic Forum, 2020). Una de las principales iniciativas en la materia es el Pacto Global (United Nations, 2000) cuya finalidad no fue otra que promover el desempeño organizacional socialmente responsable que combinara los intereses económicos, ambientales y sociales para su beneficio mutuo (CEC, 2001); sin embargo, tal comportamiento no podría corroborarse salvo que fuera revelado por la organización.

A finales del siglo XX se evidenció que la divulgación de las gestiones de sostenibilidad se convirtió en una práctica recurrente y los informes empresariales que otrora se enfocaban únicamente en los resultados financieros se transformaron en informes integrados donde también se revelaban las gestiones realizadas en temas sociales y ambientales (Herzig & Schaltegger, 2006). No obstante, los informes no fueron la única vitrina para mostrar los resultados destacados ya que gradualmente fueron surgiendo nuevas formas de divulgación como los índices de sostenibilidad, los ratings, los estándares internacionales de reportes, entre otros (Galant & Cadez, 2017; Searcy, 2012); todo esto permitió que los mercados financieros tomaran parte activa en la nueva dinámica empresarial y apoyaran el desarrollo sostenible promoviendo la divulgación de datos sociales y ambientales manifestando que con esto era posible satisfacer a los inversionistas y, como consecuencia de ello, podrían afectar su valoración por parte de los agentes del mercado (Schmidheiny & Zorraquín, 1996).

Actualmente, aunque los diversos mecanismos para la divulgación de la sostenibilidad han evolucionado y se han convertido en herramientas masivas, la literatura reciente ha mostrado que no es clara la integración de los parámetros sociales y ambientales en el proceso de toma de decisiones (PwC-ASCRI, 2020) ya que la forma heterogénea de dichas variables no conversa con los modelos financieros tradicionales (Schoenmaker & Schramade, 2020). Recientemente, el Foro Económico Mundial expuso que los impactos al medio ambiente pueden traer consigo un daño social significativo, y la respuesta a estos impactos por parte de los grupos de interés se traduce en términos de riesgo, por lo tanto, divulgar el impacto social y ambiental en términos monetarios es un reto que tienen las organizaciones para poder hacer la trazabilidad con el resultado financiero y que esto permita desarrollar procesos de valoración integrales (World Economic Forum, 2020).

Este contexto que hace parte del planteamiento del problema de la investigación dio origen a la pregunta: ¿Cuál es el efecto de la divulgación de la sostenibilidad corporativa en el proceso de valoración de empresas?

El estado del arte construido en torno a la pregunta de investigación permitió tener las siguientes conclusiones:

• Se evidencia que los inversionistas responden más positivamente a la divulgación voluntaria de SC.

• Las gestiones de SC contribuyen a reducir la exposición al riesgo de una empresa y, por lo tanto, el costo del capital social.

• Las empresas que invierten más en sostenibilidad se caracterizan por una visibilidad sobresaliente.

• Las empresas que incorporan en sus informes la información de sostenibilidad enfrentan menos dificultades para atraer inversionistas.

• El mercado evalúa negativamente no ser miembro del índice de sostenibilidad lo que significa que el mercado se preocupa por el rendimiento de sostenibilidad de las empresas.

• Los inversionistas deben pasar de centrarse en las finanzas a corto plazo, hacia la creación de valor a largo plazo.

• Debido a que cualquier divulgación relacionada con la inversión verde es irrelevante para el valor de la empresa, estos hallazgos violan el supuesto de que los inversionistas valoran a las empresas solo en el valor presente ajustado al riesgo de los flujos de efectivo futuros.

• No hay aproximaciones que lleguen a incorporar parámetros de SC directamente en el proceso de la valoración de una empresa.

• En la actualidad no se tiene evidencia de aproximaciones empíricas que respondan plenamente a los fundamentales de valoración de empresas mencionados previamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación es estimar el efecto de la divulgación de la sostenibilidad corporativa en el proceso de valoración de empresas y se llevará a cabo mediante una investigación mixta concurrente (Hernández et al., 2014).

Al desarrollar el proceso de valoración de empresas incorporando parámetros asociados a la divulgación de la SC será posible ver cómo reaccionan los flujos de caja de las organizaciones ante inductores de valor no financieros (asociados a la SC) y su impacto sobre el riesgo sistémico; de manera que satisfaga las necesidades de información de los grupos de interés que han optado por tomar alternativas de inversión socialmente responsables, lo que puede traer consigo un mayor valor de la compañía.

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