Factores determinantes que influencian el éxito de los emprendimientos en Medellín (Colombia) durante el valle de la muerte.

Estudiante: César Ernesto Zapata Molina

En estudios realizados por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para Colombia en el año 2019 sobre los emprendimientos que en los últimos 12 meses habían cerrado, vendido, descontinuado o abandonado una actividad empresarial que tenían en funcionamiento en el país, “la tasa de discontinuidad en Colombia ha venido disminuyendo, pasando del 10,5% en el año 2006 a 3,29% en el 2018. Esta se ubica por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (Latam), ocupando el quinto lugar después de Puerto Rico (2,17%), Argentina (2,52%), Panamá (3,05%) y Brasil (3,24%).” (GEM, 2019).

A pesar de que la cifra de mortalidad de los emprendimientos en Colombia presenta una disminución a través de los años y que se tiene referencia de algunas de sus causas, es de vital importancia conocer ¿Cuáles son los factores determinantes que influencian el éxito de los emprendimientos en Medellín (Colombia) durante el valle de la muerte? Con el objetivo de hacer énfasis en estos factores durante el proceso de acompañamiento a los emprendedores por parte del ecosistema de emprendimiento y que el mismo sirva de referente a nivel nacional e internacional.