Universidad de Medellín

Factores sociales y humanos que influyen en la productividad del desarrollo de software

19 de septiembre de 2020 por Vicerrectoría de Investigaciones

Estudiante: Liliana Esther Machuca Villegas

El proceso de desarrollo de software está centrado en las personas, exige integración y cohesión del equipo de trabajo para cumplir con los objetivos del proyecto (Hernández et al. 2016). Por lo tanto, los factores sociales y humanos (FSH) juegan un papel importante en la productividad y éxito del proceso. Este es uno de los temas de interés de las organizaciones de desarrollo de software, las cuales buscan constantemente aumentar la productividad de sus equipos (de Barros Sampaio et al. 2010). En otras palabras, la productividad de los equipos de desarrollo software se caracteriza por tener alto nivel de dependencia de los factores sociales y humanos (Cunha De Oliveira 2017) (Murphy-hill et al. 2019). Por consiguiente, es indispensable el estudio de dichos factores para atender necesidades de rendimiento de tales organizaciones.

En esta investigación se han encontrado estudios relacionados con factores que influyen en la productividad del desarrollo de software. En Oliveira et al. (2018) se presenta una revisión terciaria acerca de factores que influyen en la productividad del desarrollador. Esta revisión está basada en estudios secundarios que reúnen un conjunto de factores de influencia. Es el caso de Wagner and Ruhe (2008) que presenta una clasificación de factores técnicos y factores no-técnicos; Trendowicz and Münch (2009) identifican factores de influencia y factores de contexto; Dutra, Prikladnicki, and França (2015) clasifican los factores en factores de estados emergentes de equipo, factores de características individuales y factores de tareas de apoyo.

Por otra parte, Yilmaz (2013) destaca los aspectos sociales y perfiles de personalidad que deberían considerarse en la productividad de los equipos de desarrollo de software, ya que dicha productividad depende en gran medida de los aspectos sociales de productividad los cuales pueden ser alcanzados por una mejor alineación social. Esto quiere decir que los factores sociales influyen en la productividad del software (Yilmaz, O’Connor, and Clarke 2016). Así mismo, según los resultados de Cunha De Oliveira (2017), uno de los factores preponderantes en la productividad de los desarrolladores de las organizaciones de software son los factores humanos, estos se destacan entre los factores organizacionales y técnicos en los que fueron clasificados los factores de influencia en la productividad durante su estudio.

Lo anterior fundamenta la motivación para estudiar los factores sociales y humanos que pueden influir en la productividad de equipos de desarrollo de software. Se ha realizado esta investigación para clasificar tales factores asociados a la productividad de equipos de desarrollo de software. Para conseguir esta clasificación fue necesario diseñar una metodología basada en procesos de revisión sistemática de literatura e incluir un análisis cíclico con expertos en psicología. La clasificación de factores sociales y humanos y sus respectivas definiciones son los resultados parciales de esta investigación. La clasificación propuesta es un insumo esencial para el establecimiento de las acciones de mejora.

321 Vistas
0 Les gustan 0 No les gusta
0 Comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escriba un comentario

Categorías

Investigación, Noticias

Subscripciones:
MediaDrop plataforma de vídeo