Universidad de Medellín

Los grupos de interés del ecoturismo de la zona sur del departamento del Huila y su relación con el desarrollo regional

19 de septiembre de 2020 por Vicerrectoría de Investigaciones

Estudiante: Sergio Alexander Santos Sánchez

El Turismo se ha ido posicionando como una de las actividades económicas tanto a nivel mundial como en el escenario iberoamericano y, en Colombia, esta dinámica no es la excepción. El movimiento de llegada de turistas internacionales en 2017 y 2018 ha crecido cerca del 7% y 5,4% respectivamente, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) (2018, p. 2; 2019, p. 2).

Con este movimiento generado por el turismo, este sector juega un papel importante en el desarrollo económico y en la creación de empleo, al igual se evidencia un crecimiento de los desplazamientos de los viajeros, los cuales quieren conocer más destinos, dejando cada vez más divisas en los destinos; como lo plantean los autores Kubickova y Martin (2020) “Las llegadas de turismo internacional crecieron de 25 millones a nivel mundial en el 1950 a 1.400 millones en 2018, lo que representa el siete por ciento del mundo exportaciones y 10 por ciento del PIB mundial” (p.1)

De otra parte, el departamento del Huila se encuentra dividido en cuatro zonas geográficas; norte, occidente, centro y sur, liderado por los municipios de Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito respectivamente. La zona sur está compuesta por 9 municipios que son: Pitalito, Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

Los municipios de la zona sur cuentan con una amplia diversidad de recursos y atractivos turísticos, en un ambiente natural, cultural y construido. A nivel natural la región cuenta con atractivos como la Laguna de la Magdalena, el estrecho del rio Magdalena, los Parques Nacionales Naturales Puracé, la Cueva de los Guacharos, entre otros de carácter regional y local, los cuales cuentan con una abundante variedad de seres vivos y vegetales que constituyen un valioso patrimonio natural. A nivel de atractivos culturales la región cuenta con los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, declarados por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el año de 1995, además de los petroglifos y vestigios de la cultura agustiniana por descubrir y clasificar.

Adicionalmente el relacionamiento entre los stakeholders del turismo, específicamente del ecoturismo, pueden incidir en el no desarrollo de este sector en el territorio; este tipo de situaciones la exponen Wondirad, Tolkach & King (2020) quienes afirman:

“Sin embargo, también hay proyectos fallidos de ecoturismo en los países en desarrollo debido a factores como la falta de colaboración efectiva entre las partes interesadas relevantes, la ausencia de planes de ecoturismo bien integrados, la falta de participación comunitaria y los débiles arreglos institucionales” (p.2).

A partir de las partes interesadas del ecoturismo de la zona sur del departamento del Huila, se hace necesario, profundizar sobre el relacionamiento existente entre los actores de la región. Desde este contexto, surge la siguiente pregunta de propuesta doctoral:

¿Cómo ha incidido el relacionamiento de los grupos de interés del ecoturismo en el desarrollo regional de la zona sur del departamento del Huila?

JUSTIFICACIÓN

Los estudios sobre la incidencia del turismo en el desarrollo económico en regiones son recientes, como lo plantean Habibi, Rahmati, & Karimi (2018):

“La investigación sobre la medición de la contribución del turismo al crecimiento económico se ha desarrollado rápidamente en la última década. Se reconoce que el turismo internacional tiene un efecto positivo en el aumento del crecimiento económico a largo plazo a través de diferentes canales” (p. 261)

Igualmente se considera que la actividad turística tiene el potencial de desarrollo de una región desde diversos ámbitos como el social, el económico, lo administrativo, el legal, lo ambiental, entre otros; generando cambios en las actividades económicas, como lo presenta Morillo (2011):

“La actividad turística tiene potencial para promover el crecimiento económico y la inversión a nivel local, lo cual a su vez se traduce en oportunidades de empleo, distribución de rentas y en impulso de otras actividades como la agricultura, pesca y artesanía en las localidades receptoras” (p. 136).

Por lo tanto, se hace necesario realizar la presente propuesta y soportado desde lo planteado por Dogru & Bulut (2018) quienes afirman “La pregunta principal que los académicos que estudian la intersección del turismo y la economía buscan responder es si, y en qué medida, el desarrollo del turismo contribuye al desarrollo económico general” (p.427).

Finalmente, desde lo expuesto por Wondirad, Tolkach & King (2020) quienes plantean “Actualmente, los estudios exhaustivos que se centran en la colaboración de las partes interesadas en el ecoturismo en los países en desarrollo son escasos” (p.3). Por consiguiente, se evidencia que en el departamento del Huila, específicamente en la zona sur, este tema con respecto a los grupos de interés del ecoturismo y su incidencia en el desarrollo regional no se han realizado; al mismo tiempo demuestra la importancia del presente trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Examinar la incidencia del relacionamiento de los grupos de interés del ecoturismo en el desarrollo regional de la zona sur del departamento del Huila

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Caracterizar los distintos actores de interés que intervienen en el ecoturismo de la zona sur del departamento del Huila

• Determinar el relacionamiento entre los distintos actores del ecoturismo de la zona sur del departamento del Huila.

• Establecer la incidencia de los grupos de interés del ecoturismo de la zona sur del departamento del Huila

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El enfoque metodológico a desarrollar es Mixta, permitiendo analizar de manera holista la investigación de acuerdo a sus características. Todo esto mediante la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos; permitiendo conocer la incidencia de los grupos de interés del ecoturismo en el desarrollo regional de la región sur del departamento del Huila.

Para la presente investigación se plantea trabajar con la Teoría de los Stakeholders y la Teoría de Desarrollo Endógeno. Con la primera teoría se van a identificar los actores y el nivel de relacionamiento de los grupos de interés del ecoturismo y con la segunda teoría se va a examinar el proceso de desarrollo del territorio de la zona sur del Huila desde la interacción de los grupos de interés del ecoturismo en la región.

El alcance de la investigación será exploratorio – correlacional, según lo planteado por Hernández, Fernández, & Baptista, (2010). Es exploratorio, teniendo en cuenta que en el departamento del Huila y específicamente en la región sur no se han realizado estudios sobre relacionamiento de los grupos de interés del ecoturismo y sobre la incidencia de esta interacción en el desarrollo regional. Es correlacional, porque la investigación quiere conocer si la articulación de los grupos de interés del ecoturismo de la región sur del Huila tiene incidencia en el desarrollo regional de esta región.

Se plantea que el diseño de la investigación a utilizar será la teoría fundamentada, según lo planteado por Hernández, Fernández, & Baptista, (2010), con el propósito de contrastar desde las teorías definidas con la realidad y al mismo tiempo generar un análisis completo de la incidencia los grupos de interés del ecoturismo de la región sur del Huila.

Para el desarrollo de lo anterior se van a estructurar: un cuestionario para suministrar a los distintos actores para su caracterización; una entrevista semiestructurada para aplicar en una sesión de grupo focal, con el fin de recolectar información para indagar sobre el relacionamiento de los actores; un análisis documental y una entrevista de profundidad para aplicar en una sesión de grupo focal, a los grupos de interés del ecoturismo en el desarrollo de la región sur del Huila.

Las herramientas a utilizar para el análisis de la investigación en la parte inicial será el análisis bibliométrico y para la sistematización de las encuestas y entrevistas se usarán los softwares de SPSS y Atlas Ti respectivamente.

983 Vistas
3 Les gustan 0 No les gusta
0 Comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escriba un comentario

Categorías

Investigación, Noticias

Subscripciones:
MediaDrop plataforma de vídeo