¿Quién juzga? Diseñando los tribunales de decisión constitucional en Suramérica

Estudiante: Andrés Fernando Mejía Restrepo

El avance que se presentará en el coloquio responde a un capítulo desarrollado parcialmente en el que se aborda el diseño de tribunales constitucionales en Suramérica. El capítulo se enmarca en la investigación doctoral titulada: "CONTROL DE RACIONALIDAD PARA LAS DECISIONES PROFERIDAS POR LOS TRIBUNALES DE CIERRE CONSTITUCIONALES EN SURAMÉRICA".La independencia e imparcialidad de los tribunales depende, en importante medida de su diseño institucional: efectivamente, la injerencia que pueden tener otras ramas del poder público en las decisiones que profieren, la forma de elección y el periodo de ejercicio de los jueces y el control político a sus fallos, entre otros, resultan siendo fundamentales como parámetro que puede explicar parcialmente el sentido de las decisiones judiciales que se adoptan, y, por ende, su racionalidad. El diseño que se ha impuesto en Suramérica es el europeo inspirado en el planteamiento de Kelsen, no obstante, se presentan algunas particularidades en la región como salas al interior de Tribunales Supremos o Tribunales Supremos que siguen la tipología norteamericana de la Corte Suprema.